PABLO PICO RADA / 24 de octubre de 2012
http://www.consumer.es/web/es/motor/compra_coche/2012/10/24/213877.php
Un coche supone una inversión que supera
de media los 2.000 euros al año, entre gastos de compra, mantenimiento,
consumo, seguro e impuestos. Y de esta cantidad que aparece en
un estudio del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) del Ministerio de Industria, solo el
combustible ya se lleva 1.200 euros. Por su parte, la empresa FleetData,
especializada en estudios de mercado, ha hecho público un informe sobre el
coste de utilización de un coche en
España, que se sitúa en 23,70 euros por cada 100 kilómetros recorridos, es
decir, 0,23 euros por kilómetro. Todas estas cifras ponen de relieve el
importante desembolso que implica tener un vehículo particular. En el
presente artículo, se detallan las principales partidas de gasto de un
automóvil y las posibles medidas que se pueden tomar para reducir su coste.
1. El coche, ¿nuevo o de segunda mano?
El primer gasto que se plantea es la adquisición del
vehículo. Cabe distinguir entre los gastos para un coche nuevo y los que
suponen la compra
de un vehículo usado.
- Nuevo Cuando se compra un coche nuevo, el concesionario suele incluir en el precio final, además del coste del propio vehículo:
- Costes
de transporte del coche. Entre 150 y 400
euros dependiendo del modelo y el concesionario.
- Impuesto
de matriculación. El precio se fija en
función de las emisiones de CO2. Existen cuatro tramos: menos de 120
gramos por kilómetro no pagan impuesto; de 121 a 159 pagan el 4,75%; de
160 a 199, el 9,75%; y más de 200 gramos, el 14,75%.
- Costes
de matriculación. Incluye el pago en Tráfico
de la licencia para el coche, las placas de la matrícula y los gastos de
gestoría.
- Impuesto de circulación. El concesionario puede tramitarlo o no. Depende de cada ayuntamiento, por lo que la cantidad que se debe pagar por este concepto varía mucho de una ciudad a otra.
- Segunda mano El precio medio actual de los coches de segunda mano en España se sitúa en torno a los 12.500 euros, según refleja el Observador europeo de precios, si bien, el 60% de las operaciones que se efectúan entre particulares tiene como protagonista a un automóvil cuyo importe no supera los 3.000 euros. El coste varía en función del tipo de coche, modelo, motor, años, kilómetros y estado en el que se encuentra. Conviene ir a Tráfico y pedir un informe de la matrícula, para verificar que el vendedor está al corriente de los pagos de impuesto de circulación, la ITV (en el caso de que el vehículo tenga más de cuatro años), modificaciones y las facturas de revisiones y reparaciones, además de consultar en la DGT, en el Registro de vehículos, que el turismo no tiene multas, embargos o taras. A ello hay que añadir:
- Impuesto
de Transmisiones Patrimoniales. Su importe es
el 4% del valor venal, del valor asignado por Tráfico para ese modelo.
Además, hay que pagar las tasas, alrededor de 50 euros, por el cambio de
nombre del vehículo, transmisión de vehículos.
- Impuesto
de circulación.
- Posibles
reparaciones.
Una manera de reducir gastos al adquirir un vehículo
pasa por realizar todas estas gestiones de forma personal. El coste
de los trámites podrá disminuirse en función del concesionario o la comunidad o
ciudad en la que se resida.
2. El seguro
El seguro es
obligatorio y su precio varía mucho según la compañía, la edad del
conductor, los años de carné que disponga, seguros previos y el modelo,
cilindrada y emisiones del vehículo. La cuota también se reduce si se
guarda el coche en un garaje, se dispone de mecanismos antirrobo y el
kilometraje es bajo. Según el Índice de Precios del Seguro (IPS), una
comparativa mensual llevada a cabo por Direct Seguros y la consultora Cronos,
el precio medio de los seguros en España en el mes de agosto se situó en:
terceros básico, 378 euros; terceros ampliado, 426 euros; todo riesgo sin
franquicia, 586 euros; y todo riesgo con franquicia, 1.053 euros.
Cabe recordar que si el coche tiene más de 25 años,
puede inscribirse como vehículo histórico, con lo que se obtienen bonificaciones o descuentos en el seguro.
Es imprescindible llevar a cabo una comparación
de las diferentes ofertas de las aseguradoras, con el fin de encontrar el
mejor precio posible. A través de Internet es fácil, rápido y eficiente.
3. Los impuestos
Suponen un gasto obligatorio y varían en función del
modelo y la ciudad. Incluyen:
- Impuesto
de circulación (IVTM): el Impuesto sobre
Vehículos de Tracción Mecánica es un gravamen que se abona cada año al
Ayuntamiento correspondiente que se indique en el permiso de matriculación
del coche en el momento de matricular.
- Impuesto
de matriculación: de obligado pago al
comprar o adquirir un coche, ya sea nuevo o usado, como resultado de su
primera matriculación en
nuestro país. Corre a cargo de las comunidades autónomas y se calcula
atendiendo al volumen de emisiones de CO2 del vehículo. Hay exenciones y
bonificaciones en la aplicación de dicho impuesto que, en determinados
supuestos, pueden suponer un importante ahorro.
4. El combustible
Es una de las partidas de gasto más importantes. El
desembolso en carburante de un vehículo a medio plazo (con un rodaje de unos
90.000 kilómetros o bien con tres o más años de antigüedad) ronda los 5.300
euros, es decir, el 64% del coste total de mantenimiento para ese
kilometraje, que ascendería a unos 8.300 euros, según el estudio 'El coste de
mantener un vehículo', elaborado por Audatex España.
Si se pretende reducir lo máximo posible este gasto,
conviene llevar a cabo una serie de rutinas al volante. IDAE asegura que
realizar una conducción más eficiente puede suponer un ahorro doble: por un
lado, se obtendrá una rebaja del consumo de carburante de hasta el 20% y, además,
se logrará un ahorro en costes de mantenimiento del vehículo, como en el
sistema de frenado, ruedas, embrague, caja de cambios y motor. Otra opción es
la de compartir
coche y, por ende, el consumo de la gasolina.
5. El estacionamiento
En esta partida pueden incluirse los gastos por una plaza
de garaje, parkings o estacionamiento en zonas gravadas por el ayuntamiento
(zona azul).
6. El mantenimiento, las reparaciones y las
revisiones
Según el estudio de Audatex España, el mantenimiento
del coche, que incluye tanto la reparación de posibles averías mecánicas como
el cambio de piezas debido al desgaste del propio vehículo, comporta de media
unos 1.825 euros de inversión, cerca del 22% del gasto acumulado en tres años.
- El
desembolso correspondiente a los mantenimientos preventivos
recomendados por el fabricante se sitúa en torno a los 785 euros
(el 9,4% del gasto total).
- Los
gastos relativos al desgaste y sustitución de los neumáticos rondan
los 420 euros de media (el 5,1%).
- Revisiones.
Las visitas al taller para una puesta a punto de cara a unas vacaciones o
un viaje largo suponen un pago medio de más de 200 euros, solo por la
revisión.
Asimismo, cabe reflejar que hay una gran
diferencia en los costes de mantenimiento entre los diferentes segmentos y
modelos de turismos, debido sobre todo al mayor consumo de combustible a
medida que aumenta el tamaño, el peso y la potencia del vehículo.
La mejor forma de ahorro es la de comparar cuanto se
pueda, ya sea entre modelos de vehículo, concesionarios o talleres.
Conviene recordar que un buen mantenimiento es clave para ahorrar numerosos
problemas y gastos a posteriori.
7. Otros gastos
No pueden olvidarse otros costes como peajes,
multas o gastos de limpieza y lavado. Si se pretende ahorrar en estas
partidas, habrá que buscar vías de circulación alternativas, poner especial
atención al volante (vigilar la velocidad y los lugares de aparcamiento),
buscar los lugares de lavado más económicos o limpiar el coche uno mismo.