martes, 11 de junio de 2013

BME guía la modernización y expansión de la Bolsa española

Publicado en Cinco Días. Especial 35 Aniversario
PABLO PICO RADA / 13 de junio de 2013

La capacidad tecnológica e innovación del holding bursátil le ha permitido convertirse en los últimos años en un referente en el sector en términos de eficiencia y rentabilidad.

Edificio de BME en la carretera de la Coruña, en Madrid.
Desde 1978, el proceso de modernización y expansión, junto al desarrollo tecnológico y digital que ha tenido lugar en la industria de la inversión ha sido espectacular. Tras su nacimiento en 2001, BME (Bolsas y Mercados Españoles) supo catalizar, guiar y expandir el desarrollo de la Bolsa española y jugar un papel decisivo en la configuración del mapa bursátil europeo. 

Heredera de una centenaria tradición financiera, BME, que cuenta con una plantilla en torno a 700 empleados, es hoy el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Dispone de más de 20 sociedades filiales, entre otras las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El 15 de julio de 2006 BME comenzó a cotizar en Bolsa a un precio de 31 euros por acción. Un hecho que desde el propio holding bursátil señalan como “el hito más importante en los últimos diez años de la compañía”. Su entrada en el Ibex 35, el principal índice del mercado español, se produciría solo un año después.

El Grupo ha conseguido capear la tormenta bursátil de los últimos años, gracias a “una capacidad tecnológica muy avanzada y de vanguardia y un balance saneado en su estructura financiera y sin endeudamiento”, esgrimen desde BME. En 2012, su beneficio registrado cayó un 12,7%, hasta los 135,5 millones de euros, si bien cumplió con las previsiones del mercado. En el primer trimestre de 2013, su beneficio neto fue de 33 millones, un 8,6% más que en los últimos tres meses de 2012. Los analistas han valorado de forma positiva los resultados, pues los volúmenes de negociación bursátil se desplomaron un 24% el pasado año, y ha tenido que sortear la prohibición de la CNMV de las posiciones cortas. Además, destacan su alta rentabilidad por dividendo, por encima del 9%, una de las más elevadas entre las compañías del Ibex 35.  

Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, adjudica al valor “un precio objetivo de 21,8 euros por acción, con la recomendación de mantener”. BME cerró ayer a un precio de 19,85 euros, y sus títulos han ganado un 7,61% en lo que va de año. Aún así, los expertos también destacan ciertos aspectos que podrían complicar sus resultados, como la posible implantación del impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) en 2014 o el nuevo impuesto sobre las plusvalías.

El futuro de BME pasa por “continuar con nuestro proceso de diversificación e innovación, mantenernos entre las Bolsas internacionales con mayor influencia y seguir creciendo en otras áreas geográficas con la inclusión de distintos productos y servicios”. 

Resultados equilibrados
El presidente de BME, Antonio Zoido, expuso en la Junta General de Accionistas del pasado 30 de abril, que “a pesar del entorno complicado y el descenso en los volúmenes contratados en los mercados, la combinación de un negocio diversificado con un riguroso control de costes y la ampliación de actividades nos han permitido obtener unos resultados equilibrados año tras año”.



1 comentario: