martes, 11 de junio de 2013

Comprar la gasolina más barata gracias a internet

Publicado en La Tribuna de Help My Cash
PABLO PICO RADA / 12 de junio de 2013

Páginas web con comparadores de precios entre gasolineras, o novedosas y específicas plataformas online de venta grupal, permiten acceder a las mejores ofertas.

Más de la mitad del gasto de un vehículo procede del consumo de carburante, en un momento en el que su precio se acerca a máximos históricos. Desde principio de año, y tras la desaparición de las exenciones a los biocarburantes, la gasolina y el diesel se han incrementado un 7,79% y un 3,74% respectivamente, según datos del último Boletín Petrolero de la UE. La puesta en marcha de una serie de pautas, como una correcta elección del modelo, mantener el vehículo a punto o una conducción eficiente, permiten una importante reducción en el consumo. Pero también es posible ahorrar en combustible gracias a internet. A las ya establecidas webs que ofrecen la localización de los puntos de servicio con la gasolina más barata, se unen específicas y novedosas plataformas online de venta grupal que permiten obtener grandes descuentos.

1- Plataformas de venta grupal
Conocidas compañías como Letsbonus, o Groupon, funcionan como plataformas de venta grupal, donde encontrar todo tipo de ofertas y descuentos a través de la web. Ofrecen infinidad de productos y servicios, también relacionados con el mundo del motor, pero no gasolina. Son seguras e intuitivas, si bien la gran cantidad de áreas que cubren les resta atractivo ante nuevas propuestas más específicas y focalizadas.

Es el caso de Offercar, que destaca por ser la primera plataforma online en aglutinar todos los servicios y productos relacionados con el sector de la automoción en una sola web, incluida la venta de gasolina a través de internet, con descuentos que alcanzan entre el 50 y el 80%. Destaca por su comodidad, seguridad y sencillez. El método para adquirir el combustible, al igual que el resto de productos, pasa por seleccionar y pagar la oferta elegida, y la empresa envía un cupón al mail particular con códigos que serán comprobados en el establecimiento de venta o gasolinera correspondiente. Además de Offercar, webs como Gasoweb o Gasolinea también ofrecen venta directa de gasolina a través de la web, y pueden ofrecer un gran ahorro para los consumidores.

Y es que el desembolso en carburante de un vehículo a medio plazo (con un rodaje de unos 90.000 kilómetros, o bien con tres o más años de antigüedad) ronda los 5.300 euros, el 64% del coste total de mantenimiento para ese kilometraje, según el estudio 'El coste de mantener un vehículo', elaborado por Audatex España.

2- Comparadores de precios
Existen multitud de webs en internet que funcionan a modo de comparador de los distintos precios de las gasolinas entre diversas estaciones de servicio, puesto que el precio final de la gasolina y el diesel varía entre unas gasolineras y otras. Dichos portales permiten localizar la gasolina más barata en cualquier punto de España. Aunque la diferencia de unos céntimos por litro se antoja poco notable, el ahorro puede oscilar entre los 3 y 5 euros por llenado, lo que supone una gran suma a largo plazo.

- Ministerio de Industria: En su web puede encontrarse el llamado geoportal, una aplicación de mapas con los que comparar los distintos precios de más de 9.000 puntos de suministro, según diversos criterios de búsqueda, como las estaciones de servicio más económicas. La información de precios es oficial y se actualiza diariamente.

- Webs privadas: Destacan Elpreciodelagasolina.com, Encooche.com o Gasoredux.com que ofrecen buscadores gratuitos de gasolineras en las estaciones de servicio más baratas. Cuentan también con aplicaciones para móviles. Sus datos y precios son oficiales, del Ministerio de Industria, aunque pueden aparecer desactualizados, y se ofrecen facilitados  por zonas geográficas con mapas.
Como la web de Industria, algunas también aconsejan respecto a los días de la semana y las épocas del año en las que es más barato repostar. Los lunes los precios son más bajos, por el conocido como “efecto lunes”, y es que el primer día de la semana se informa de los precios a la Unión Europea, y los operadores abaratan el combustible en torno al 1% en los surtidores. Mientras que en Semana Santa o épocas de gran movilidad, se encarecen como resultado de una mayor demanda. 


BME guía la modernización y expansión de la Bolsa española

Publicado en Cinco Días. Especial 35 Aniversario
PABLO PICO RADA / 13 de junio de 2013

La capacidad tecnológica e innovación del holding bursátil le ha permitido convertirse en los últimos años en un referente en el sector en términos de eficiencia y rentabilidad.

Edificio de BME en la carretera de la Coruña, en Madrid.
Desde 1978, el proceso de modernización y expansión, junto al desarrollo tecnológico y digital que ha tenido lugar en la industria de la inversión ha sido espectacular. Tras su nacimiento en 2001, BME (Bolsas y Mercados Españoles) supo catalizar, guiar y expandir el desarrollo de la Bolsa española y jugar un papel decisivo en la configuración del mapa bursátil europeo. 

Heredera de una centenaria tradición financiera, BME, que cuenta con una plantilla en torno a 700 empleados, es hoy el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Dispone de más de 20 sociedades filiales, entre otras las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El 15 de julio de 2006 BME comenzó a cotizar en Bolsa a un precio de 31 euros por acción. Un hecho que desde el propio holding bursátil señalan como “el hito más importante en los últimos diez años de la compañía”. Su entrada en el Ibex 35, el principal índice del mercado español, se produciría solo un año después.

El Grupo ha conseguido capear la tormenta bursátil de los últimos años, gracias a “una capacidad tecnológica muy avanzada y de vanguardia y un balance saneado en su estructura financiera y sin endeudamiento”, esgrimen desde BME. En 2012, su beneficio registrado cayó un 12,7%, hasta los 135,5 millones de euros, si bien cumplió con las previsiones del mercado. En el primer trimestre de 2013, su beneficio neto fue de 33 millones, un 8,6% más que en los últimos tres meses de 2012. Los analistas han valorado de forma positiva los resultados, pues los volúmenes de negociación bursátil se desplomaron un 24% el pasado año, y ha tenido que sortear la prohibición de la CNMV de las posiciones cortas. Además, destacan su alta rentabilidad por dividendo, por encima del 9%, una de las más elevadas entre las compañías del Ibex 35.  

Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, adjudica al valor “un precio objetivo de 21,8 euros por acción, con la recomendación de mantener”. BME cerró ayer a un precio de 19,85 euros, y sus títulos han ganado un 7,61% en lo que va de año. Aún así, los expertos también destacan ciertos aspectos que podrían complicar sus resultados, como la posible implantación del impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) en 2014 o el nuevo impuesto sobre las plusvalías.

El futuro de BME pasa por “continuar con nuestro proceso de diversificación e innovación, mantenernos entre las Bolsas internacionales con mayor influencia y seguir creciendo en otras áreas geográficas con la inclusión de distintos productos y servicios”. 

Resultados equilibrados
El presidente de BME, Antonio Zoido, expuso en la Junta General de Accionistas del pasado 30 de abril, que “a pesar del entorno complicado y el descenso en los volúmenes contratados en los mercados, la combinación de un negocio diversificado con un riguroso control de costes y la ampliación de actividades nos han permitido obtener unos resultados equilibrados año tras año”.