PABLO PICO RADA / 24 de octubre de 2011
http://www.cincodias.com/articulo/especiales/nuevo-complice-fusiones-bancarias/20111024cdsesp_4/
http://escritorio.acceso.com/indra/prensa/verpdf.html?news_id=51636186&sp_id=GEST6724168&file=000UQQQI.pdf&sp_subject=Financiero%20y%20Seguros&comp_id=6724&clip_id=387&indv=1&thumb=full&full_pg=1
El estrechamiento de los márgenes financieros, en un
entorno marcado por las nuevas necesidades de capital, la ardua competencia y
la restricción crediticia exigen una constante reducción de costes, mayor
flexibilidad, eficiencia y competitividad entre bancos y cajas.
Las entidades financieras precisan acceder a
recursos tecnológicos de primer nivel sin que esto conlleve elevadas
inversiones y garantizarse un rápido retorno de la inversión (ROI). A ello se
suma la reciente rebaja de rating que han sufrido muchas de ellas, lo que
encarecerá sus costes de financiación, y de forma especial los renovados
requisitos de solvencia que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) exigirá, con
una nueva recapitalización que cubra su exposición a la deuda soberana de
países en dificultades.
Ante este escenario, las fusiones entre entidades se
suceden. Así, la externalización de los servicios financieros mediante
asesoramiento permanente y consultoría estratégica, el denominado outsourcing
financiero, emerge como una alternativa con un peso cada vez mayor en el
sector.
Las empresas exigen a sus proveedores de servicios
presencia a nivel mundial, que conozcan su sector de actividad y un personal
laboral cada vez mejor cualificado. De hecho, las propias entidades participan
en la creación de nuevos proveedores de servicios tecnológicos.
Belén Díaz, directora de la función financiera de
PwC, considera que "el outsourcing puede ser una plataforma para dinamizar
la integración posterior de nuevas entidades, bien motivadas por el proceso
actual de consolidación del sector, bien por nuevas adquisiciones". En un
exclusivo estudio de KPMG International, Francisco Uría, socio responsable del
sector financiero, indica que "el impacto del cambio regulatorio sobre los
modelos operativos podría constituir el principal factor potenciador de
fusiones y adquisiciones, a la vez que las entidades bancarias realinean sus
carteras y venden activos."
Entre los servicios ofrecidos a las entidades por
parte de los proveedores de outsourcing, Pedro Arizmendi, de Ernst & Young,
aclara que "ofrecen la posibilidad de convertir unos costes fijos en
variables, dependiendo de la carga de trabajo demandada. Esta flexibilidad
permite ahorros significativos, aunque la mayor ventaja viene derivada de la
optimización que se realiza en todos los procesos externalizados".
Las entidades han ido evolucionando respecto a las
partes del negocio que subcontratan. Pablo Montoliú, socio de KPMG, afirma que
"en la externalización no solo se incluyen servicios de infraestructuras
de tecnologías de la información, sino muchos otros procesos de back o de middle
office. Un claro ejemplo son las aseguradoras, donde procesos como la
contratación o gestión de siniestros son cada vez más a menudo
externalizados".
"La tendencia es a convertirse en un socio más
que en un simple proveedor de servicios, si bien el sector se ha caracterizado
por sus reticencias a externalizar procesos de mayor valor añadido o más
vinculados a su core business", concluye Díaz.
Una
relación más estrecha
La oferta de servicios de los proveedores, así como las partes del negocio que las entidades deciden externalizar, han ido evolucionando y ampliándose. Belén Díaz, directora de PwC, destaca que "han ido adaptando su negocio para atender a las necesidades cada vez más demandadas de las entidades y poder dar respuesta a un entorno cada vez más competitivo, marcado por una fuerte presión en precios". Y augura un futuro halagüeño. "La mayor parte de las compañías se plantean incrementar su oferta de servicios durante los próximos 18 a 36 meses".
La oferta de servicios de los proveedores, así como las partes del negocio que las entidades deciden externalizar, han ido evolucionando y ampliándose. Belén Díaz, directora de PwC, destaca que "han ido adaptando su negocio para atender a las necesidades cada vez más demandadas de las entidades y poder dar respuesta a un entorno cada vez más competitivo, marcado por una fuerte presión en precios". Y augura un futuro halagüeño. "La mayor parte de las compañías se plantean incrementar su oferta de servicios durante los próximos 18 a 36 meses".
Arizmendi refleja esa evolución: "En un estadio
inicial solo se externalizaban aquellos procesos considerados como no
estratégicos, o core, y procesos de conversión de su información financiera,
para ser adecuada a los formatos requeridos por el regulador local (Banco de
España, CNMV). Si bien, actualmente cualquier proceso es susceptible de ser
externalizado".
Díaz comenta que "en un primer momento, la
externalización se aplicaba a áreas que no aportaban valor a las entidades".
Pero la tendencia ha variado hacia "procesos del área de back office,
recursos humanos, gestión de cobros, call centers, administración de cajeros y
servicios cada vez más cercanos al negocio bancario".
40% es la cuota de facturación de estos servicios en
consultoría, señala AEC.
55% de las entidades redujeron sus costes de TIC en
2010, según Accenture.
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