PABLO PICO RADA / 12 de enero de 2012
http://www.consumer.es/web/es/motor/compra_coche/2012/01/14/206152.php
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1- Vender el coche a un
concesionario
Es la opción más recomendable si se pretende adquirir otro vehículo. Pese al fin del Plan VIVE y de las ayudas de 2.000 euros del Plan 2000E, los concesionarios cuentan con múltiples ofertas. La crisis que vive el sector (las matriculaciones han caído casi un 18% respecto al pasado ejercicio) ha obligado a un fuerte esfuerzo comercial para minimizar la contracción de la demanda. Según la consultora Promocar, los descuentos sumaron de media entre enero y noviembre del pasado año 2.814 euros, mientras que en 2010, incluidas las ayudas del Plan 2000E, fueron de 2.790 euros.
Es la opción más recomendable si se pretende adquirir otro vehículo. Pese al fin del Plan VIVE y de las ayudas de 2.000 euros del Plan 2000E, los concesionarios cuentan con múltiples ofertas. La crisis que vive el sector (las matriculaciones han caído casi un 18% respecto al pasado ejercicio) ha obligado a un fuerte esfuerzo comercial para minimizar la contracción de la demanda. Según la consultora Promocar, los descuentos sumaron de media entre enero y noviembre del pasado año 2.814 euros, mientras que en 2010, incluidas las ayudas del Plan 2000E, fueron de 2.790 euros.
Para acceder a las mejores
ofertas, conviene consultar en tantos establecimientos como sea posible. Hay
que comparar precios y negociar en función de los plazos o la financiación. La
rebaja final dependerá del estado del vehículo que se entregue. El vehículo
aumenta su valor si el motor está en buenas condiciones, ha superado el examen
de la ITV, incluye un libro de mantenimiento que atestigüe las revisiones
estipuladas y tiene un buen historial de Tráfico.
Lo idóneo es que tenga
menos de 10 años desde su fecha de matriculación. A partir de ahí, la tasación
del vehículo se basará en la marca, modelo, motor, cilindrada, kilómetros o el
estado en que se encuentre. Para realizar la tasación y conocer el precio del
coche, es posible emplear el programa Eurotax y la guía
de GANVAM (Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos A Motor), un Boletín Estadístico de Vehículos de
Ocasión con una lista de valoraciones por marcas, vehículos y edad, aceptado
por todo el mercado. Pese a que esta guía solo está disponible para
profesionales, las revistas especializadas de motor publican un extracto de la
misma. Además, para calibrar el precio del vehículo, hay otras opciones en
Internet, como autoenred.com,
donde se valoran todos los coches comercializados en España en los últimos 12
años.
2- Desguace o CAVT
Lo habitual es que los desguaces no paguen por un vehículo viejo. Pueden recoger el coche, aportar la grúa y hacer los trámites de baja del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma gratuita. Cabe la posibilidad, según la zona donde se encuentre el vehículo, de que el interesado tenga que pagar por el servicio de grúa. Sin embargo, esta situación es más bien aislada y poco probable.
Lo habitual es que los desguaces no paguen por un vehículo viejo. Pueden recoger el coche, aportar la grúa y hacer los trámites de baja del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma gratuita. Cabe la posibilidad, según la zona donde se encuentre el vehículo, de que el interesado tenga que pagar por el servicio de grúa. Sin embargo, esta situación es más bien aislada y poco probable.
En este caso, ese sería el
ahorro para el propietario: evitar las sanciones por el abandono del vehículo,
la grúa y los trámites. En caso de que dispongan de clientes interesados en
algunas piezas, pueden ofrecer alguna cantidad, en general, entre 10 y 300
euros. En cualquier caso, conviene preguntar en cuantos desguaces cercanos sea
posible.
Desde hace algunos años,
los desguaces se han sustituido por otros centros limpios y ecológicos, los
denominados CAVT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos). Suponen la
opción más cómoda y económica para dar de baja definitiva a un vehículo viejo.
Están presentes en todas las comunidades autónomas y desde la página web de la DGT se puede consultar cuál
es el más próximo. Solo deben entregarse junto con el coche una serie de
documentos (permiso de circulación, ficha de la inspección técnica, fotocopia
del DNI del titular) y se encargan de realizar de manera gratuita todos los
trámites necesarios (solicitud de baja y certificado de destrucción). Además,
ponen a disposición del usuario un servicio gratuito de grúas y aseguran el
tratamiento correcto del automóvil.
3- Ir a un taller
Acudir a distintos talleres para exponer el caso e indicar el estado y características del vehículo puede suponer una opción para sacar algún rédito del viejo vehículo.
Acudir a distintos talleres para exponer el caso e indicar el estado y características del vehículo puede suponer una opción para sacar algún rédito del viejo vehículo.
En caso de que encuentren
un comprador, los talleres pueden arreglar posibles fallos o averías y ofrecer
un porcentaje del precio de venta al propietario. Además, pueden interesarse
por determinadas piezas sueltas del vehículo para su posterior venta.
4- Particulares
Otra posibilidad es la venta directa entre particulares. Esta opción implicaría redactar y firmar un contrato de compraventa y una serie de trámites que se detallan y pueden descargarse directamente de la página web de la DGT. Aparecen en el epígrafe de Transmisiones y Cambio de Titularidad). Además, es necesario pagar en Hacienda un impuesto de transmisiones.
Otra posibilidad es la venta directa entre particulares. Esta opción implicaría redactar y firmar un contrato de compraventa y una serie de trámites que se detallan y pueden descargarse directamente de la página web de la DGT. Aparecen en el epígrafe de Transmisiones y Cambio de Titularidad). Además, es necesario pagar en Hacienda un impuesto de transmisiones.
Cabe la posibilidad de
anunciar el vehículo para su venta total o parcial en las distintas revistas,
webs y foros especializados.Europiezas.com, coches.net,segundamano.es, mercadoracing.com,autoscout24.es o forocoches.com son portales
específicos de las marcas y concesionarios. Son gratuitos y hay múltiples
opciones, sobre todo, para la venta de piezas sueltas antes de enviarlo al
desguace o a un CAVT.
Pero hay que tener en
cuenta que las multas por desguazar vehículos y vender piezas sin las licencias
oportunas pueden suponer hasta 60.000 euros.
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