PABLO PICO RADA / 18 de octubre de 2011
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Imagen: Rubén García / Consumer Eroski |
Una de las claves al encontrar un trabajo es
la elaboración
de un currículum apropiado, ya que este es la primera imagen que el
encargado de recursos humanos de una empresa -quien seleccionará al candidato-
tiene del trabajador. Conseguir que resulte atractivo y destaque frente al
resto puede posicionar al demandante
de empleo por delante de otros aspirantes con similares aptitudes.
Para ello, resulta imprescindible que tanto los datos referentes a su formación
como los relativos a su experiencia vayan acompañados de una serie de objetivos
profesionales que aporten un valor añadido respecto a los currículos habituales.
Hoy son miles las personas que cada día luchan por un empleo. Distinguirse del resto de aspirantes a un puesto es de vital importancia, por lo que resulta imprescindible realizar un currículum a prueba de todo rival. Para ello, conviene seguir una serie de pautas, como no superar los dos folios, cuidar el tipo de letra empleado o centrarse en los puntos importantes para cada puesto de trabajo, ya que conviene elaborar un currículum específico para cada oferta.
La estructura básica que tiene que tener todo
currículum y los datos más relevantes que no deben faltar son los
siguientes:
1. Datos
personales:
Un currículum no necesita un
encabezamiento a modo de título donde se reitere qué es. Es algo evidente.
Sí puede incluirse una frase resumida del perfil personal, una primera
impresión para el seleccionador, que condense el currículum vitae y
despierte la inquietud de quien brinda el empleo.
En la parte superior derecha se ha de incluir una
fotografía reciente en color. Además, la primera información que debe figurar
-en un recuadro- son los datos personales:
- Nombre
completo.
- Dirección.
- Teléfono.
- DNI o
NIF.
- Correo
electrónico. El nombre de la cuenta de correo ha de ser serio y no
contener elementos pueriles. Lo más conveniente es que incluya el nombre
y los apellidos o bien las iniciales.
2. Formación:
- Deben
especificarse los últimos estudios cursados, con el nombre
del lugar donde se impartieron -la universidad o el centro
que los imparte- y el año en que se realizaron.
Si son estudios superiores, no es necesario incluir
los anteriores o inferiores, ya que se sobreentiende que sin unos no sería
posible acceder a los siguientes. Cualquier exceso o repetición de información
no es recomendable en ningún caso.
Es conveniente resaltar los estudios relacionados
con el puesto al que se pretende acceder.
- A
continuación debe incluirse toda la formación complementaria,
como cursos o másteres, que se ha realizado, además de los estudios ya
citados. De nuevo, conviene realzar los relacionados con el puesto al que
se pretende acceder.
Hay que situarlos por orden cronológico e incluir el
número de horas y las características reseñables.
3. Experiencia
laboral:
- Es
aconsejable dar realce a los trabajos realizados que tengan un mínimo de
relación con el puesto requerido y resaltar los puntos en común.
- También
en este caso hay que destacar los trabajos en orden cronológico -los más
recientes en primer lugar-, así como el periodo durante el cual se han
realizado.
- Es
necesario indicar la empresa contratante y detallar el puesto y las
funciones realizadas. También conviene indicar las capacidades del
candidato para trabajar en equipo y resolver problemas.
- Aunque
se hayan realizado trabajos que no correspondan con la oferta, es
conveniente incluir cuantos se hayan llevado a cabo, ya que si no,
quedarían periodos laborales desiertos, algo muy poco recomendable.
4. Otros
datos de interés:
Es el apartado final. En
él deben incluirse:
- Idiomas,
con su consiguiente nivel y titulación oficial (o estudios).
- Nivel
de informática (el nivel, los programas que se manejan, etc.).
- Carné
de conducir (especificar si se dispone de vehículo propio).
- Actividades
que puedan estar relacionadas con la oferta demandada y puedan resultar
interesantes (cursos, estancias, voluntariado, e incluso experiencias,
siempre con el objetivo de adecuarlas al puesto requerido).
5. Carta
de presentación:
Para complementar un buen
currículum, este debe acompañarse de una carta de presentación donde
mostrar de forma sucinta y clara la idoneidad del candidato para el
puesto. Si es posible, es mejor dirigirla a la atención de una persona
concreta que se encargue del proceso de selección.
El objetivo es captar la atención de quien recibe la
candidatura, suscitar su interés. Hay que resumir, pero poner especial énfasis
en los datos concretos que se adecuan mejor a la oferta. Cualquier encargado de
recursos humanos tiene como objetivo encontrar candidatos adecuados para cubrir
el perfil que busca en el menor tiempo posible.
Además, es imprescindible revisar y completar el
currículum vitae con regularidad.
EL CV EUROPEO
Entre los diferentes currículums, es posible
completar un modelo europeo conocido como Europass, que se descarga a través
del siguiente sitio
web.
Dispone de una aplicación para confeccionarlo y
puede rellenarse paso a paso. Además, se exporta a formato pdf o Word para
mayor comodidad y posteriores envíos.
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ResponderEliminarY ha probado esta web para la busqueda de empleo es.jooble.org?
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